UMSE

Unión Musical Santa Cecilia de Enguera

UMSE

Banda completa

Nuestra Banda

Hablar de la Unión Musical Sta. Cecilia de Enguera, es hablar de casi cuatro siglos de tradición  musical en nuestro pueblo. En los archivos de la parroquia hay constancia de que ya en el siglo XVII, los acontecimientos importantes de nuestra villa estaban aderezados por pequeños conjuntos instrumentales que hacían las delicias del público que los escuchaba.

 

..y nuestra gente

Y hablar de nuestra gente es hablar de músicos, padres, abuelos, maridos y mujeres de músicos, aficionados, socios y todos aquellos que en cualquier momento arropan a su banda en un concierto, un pascalle o ese acto al que por sencillo y corto que sea, todos acudimos con la ilusión de un pequeño gran concierto, por que no?

De todos aquellos a quienes nos brindas el placer de disfrutar de tí y por tí porque..
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Arthur Schopenhauer

.A principios de siglo, Enguera ya tenía su Banda de Música un poco más organizada con la denominación de Banda Primitiva o Música Vieja, dirigida por el maestro Mira, quien sería sustituido por el maestro Abad, padre e hijo, y más tarde por Vicente Pastor Sánchez, todos hijos de Enguera y muy recordados.

Desde 1.910 a 1.918 concluyó en Enguera una etapa bandística, y comienza una nueva era al formarse una nueva Agrupación Musical “La Nueva”, llamada también “Lira Enguerina”, fundada en 1918 por el maestro Ventura que comenzó con 10 músicos que carecían de conocimiento musical alguno

Momentos memorables En 1990, la banda participó en el V certamen de música festera de Elda, obteniendo el tercer premio.También, en este año nuestra banda de música participa en el Concurso Provincial de Bandas de música de Valencia obteniendo el tercer premio en la segunda sección hecho muy destacable si tenemos en cuenta la media de edad de la plantilla de ese momento y con el reto de participar en un certamen de esta magnitud después de más de 40 años. Al año siguiente, 1991, la Unión Musical Sta. Cecilia vuelve a participar en dicho concurso obteniendo el segundo premio también en  la segunda sección. Era el presidente en esta época D. Pedro Reig Moll y el Director un jovencísimo D. Teo Aparicio-Barberán.

Historia Remontándonos al s. XIX, según consta número 61 del archivo primitivo, relativo a las secciones y acontecimiento fechado en los días 19 y 20 de junio de 1.886, con motivo de la llegada a la villa de la comunidad de Religiosas Mercedarias, ya estuvo presente en dichos actos una banda de música formada por músicos del pueblo, dando realce al extraordinario acto que se estaba viviendo.

Los músicos A lo largo de su dilatada historia la Unión Musical Sta. Cecilia ha formado muchos y excelentes músicos que con el paso del tiempo han ocupado lugares de prestigio en el panorama musical de nuestro país e incluso fuera de él. Este hecho enriquece el patrimonio cultural de nuestro pueblo y es motivo de orgullo para todos nosotros. El director actual de la UMSE es D. Rafael Manuel Garrigós García y el presidente D. Julián Aparicio Calatayud. La plantilla habitual de la banda es de 75 músicos contando también con una banda juvenil y un conjunto instrumental infantil.

Conciertos  Sin duda ninguna, el periodo más destacable en la historia de la banda de Enguera sería el acontecido entre 1967 y 1989, en el que el maestro D. Manuel Vidal estuvo al frente de la banda. La mayoría de los músicos profesionales de la Santa Cecilia fueron alumnos del Maestro. En 1992, y por primera vez en su historia, la banda hizo una gira de conciertos fuera de nuestras fronteras en las poblaciones francesas de Marcillac, Rodez y Millaut, bajo la batuta del maestro D. Teo Aparicio-Barberán. Posteriormente se hizo cargo de la banda el maestro D. Juan Francisco Tortosa Carbonell el cual realizó una excelente labor pedagógica en su escuela de música.
En el período transcurrido entre los años 2002 a 2004 fue director otro músico enguerino,D. Salvador Vidal Sempere. Bajo su batuta la banda ofrece importantes conciertos destacando el que se celebró en octubre de 2004 en el Palau de la Música de Valencia.

El Presente  La Unión Musical Sta. Cecilia de Enguera se ha consolidado en los últimos años como una de las bandas de mayor nivel artístico de su categoría, no en vano fue la banda española mejor clasificada en el Certamen de Kerkrade 2009 y en el Certamen Internacional "Ciudad de Valencia" 2010 donde quedó en segundo lugar siendo superada, tan solo, por una banda Austriaca.

En Mayo de 2013 la Unión Musical Sta. Cecilia participó en la máxima categoría del Certamen Provincial de Bandas obteniendo el Primer premio y Mención de Honor con 380,5 puntos (la máxima puntuación que se recuerda en dicho certamen). En Octubre de ese mismo año y en la final del Certamen de la Comunitat Valenciana, la UMSE obtuvo un segundo puesto con puntuación de Primer Premio, siendo el hito más alto en la historia de nuestra banda, todo ello de la mano del enguerino D. Teo Aparicio-Barberán.

A partir de julio de 2014 se ha hecho cargo de la dirección de la banda, otro enguerino D. Rafael Manuel Garrigos García. Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos en esta tu banda de música. Actualmente, la presidenta es Cristina Vila Martínez .

 

Está aquí: Home UMSE La UMSE